República Dominicana pospone Cumbre de las Américas para 2026
El Gobierno de República Dominicana ratificó su decisión de posponer para 2026 la Cumbre de las Américas, debido al escenario regional de tensiones políticas y eventos climáticos.
"Luego de un cuidadoso análisis de la situación en la región, el Gobierno dominicano ha decidido posponer para el próximo año la celebración de la décima Cumbre de las Américas", publicó la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental en la red social X.
Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, la decisión fue consensuada con los socios más cercanos, incluyendo EEUU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Todos los recursos invertidos hasta la fecha servirán para el año próximo, incluyendo las reuniones hemisféricas programadas en nuestro país", precisa la nota.
El Gobierno explicó que cuando Santo Domingo asumió en 2022 la responsabilidad de acoger este foro continental, "eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas".
"A esta situación se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe", agrega el texto.
El comunicado cierra con una reivindicación del "multilateralismo, la política de buena vecindad y las alianzas para impulsar la integración regional", sin mencionar la decisión previa de no invitar al foro a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, expresó en redes sociales el pleno apoyo de Washington a la decisión de posponer la cumbre.
"Seguiremos colaborando con la República Dominicana y otros países de la región para planificar un evento productivo en 2026 que se centre en fortalecer las alianzas y mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos", acotó Rubio.
La primera Cumbre de las Américas se celebró en 1994 en Miami, EEUU, por iniciativa del entonces presidente Bill Clinton, con el objetivo de promover la integración económica, la democracia y el desarrollo sostenible en el hemisferio occidental.