Reprochan a gobernantes nulo apoyo a pequeños comerciantes
Urgen implementación de políticas económicas que apoyen a familias oaxaqueñas
A poco más de un año de que las autoridades mexicanas declararan al país libre de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y que los mexicanos podrían “regresar a la normalidad”, esto no ha sido posible debido a que los precios de las mercancías y servicios del 0.34 por ciento y del 0.44 por ciento, respectivamente según los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, el INEGI publicó en octubre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde se muestra que presentó un incremento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior. Esto significa que los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, aumentó.
En entrevista, don Cirilo Ortiz, de oficio carnicero, refiere que el panorama para los pequeños comerciantes de Oaxaca de Juárez cada día es más complicado pues, aunque él desde hace más de 15 años se ha dedicado a la venta de carne de res y ha experimentado los cambios de la economía del país, refiere que en las últimas fechas le es más difícil llevar el sustento a su familia.
"Desde hace 15 años soy comerciante, me dedico a la venta de carne de res y soy testigo que antes de la pandemia la cosa estaba más o menos, pero, sin duda, todo se complicó mucho tras el paso de ésta y ahora aunque vamos saliendo, le sufrimos más porque los precios van subiendo, de la luz, el agua, renta del local, entre otras. Pareciera que los que tenemos trabajo tenemos suerte, pero es una suerte a medias, pues a pesar de trabajar mucho, nos alcanza para medio comer", mencionó don Cirilo.
El pequeño comerciante reprocha a los diferentes niveles de gobierno, ya que no han implementado acciones para el apoyo a pequeños comerciantes, durante la pandemia y después de ella. "No hemos tenido ningún censo, ni siquiera una visita para conocer la situación en la que nos encontramos los pequeños negocios, no hay una política gubernamental que nos auxilie ante la crisis económica a la que nos enfrentamos, al contrario, esa negligencia de quienes hoy nos gobiernan han hecho que muchos de mis vecinos, por ejemplo, recurran al trabajo informal”, dijo.
Esto último coincide con los datos del INEGI, que señalan la población ocupada en Oaxaca en el segundo trimestre de 2023 fue inferior al primer trimestre, esta diferencia representó que, entre el primer y segundo trimestre de este año alrededor de 80 mil personas quedaran desempleadas.