Con piedras, palos, tubos y trozos de madera, comerciantes arremetieron contra elementos de seguridad Pública municipal quienes tuvieron que correr y refugiarse en el auditorio del ayuntamiento de Mineral de la Reforma para dejar de ser agredidos.
La agresión se registró luego de una manifestación que vendedores realizaban en la explanada de la presidencia, encabezados por César Lemus Arías, para exigir al alcalde Raúl Camacho Baños la construcción de un mercado en el fraccionamiento Los Tuzos.
En la segunda vez que los vendedores prendieron la lumbre a la madera, al sitio irrumpió el director de Protección Civil municipal, Elías Daniel Corona de la Torre, quien con un extinguidor pretendió controlar el fuego, a lo que los manifestantes se opusieron, tratando de obstaculizar el paso al funcionario.
No obstante, Elías de la Torre arrojó el polvo del extintor al rostro de los vendedores y tiro tres puñetazos al aire, lo que provocó que los comerciantes reaccionaran violentamente y arremetieran contra una veintena de policías que custodiaban la protesta.
Posteriormente, los manifestantes apedrearon la presidencia municipal, donde rompieron algunos cristales. En el inmueble de la alcaldía quedaron atrapados trabajadores, quienes tras los violentos incidentes fueron desalojados por la puerta lateral del inmueble.
No obstante, el secretario municipal, Pedro Celestino Pérez Flores, admitió que el municipio diseño el proyecto, pero no prometió el mercado. Dijo que incluso el documento se elaboró por la propia presión que los vendedores realizaron, por lo que ahora estos acusaron a la administración de haberlos engañado.