Reporteros protestan en mañanera de AMLO en Tijuana
Esta protesta se suma a las manifestaciones periodísticas realizadas en el transcurso de la semana en la Cámara de Diputados y en Palacio Nacional
En exigencia de justicia por los cinco asesinatos de periodistas en lo que va del 2022, periodistas protestaron durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado en las instalaciones del Cuartel Militar Morelos de la Zona Militar II, en Tijuana, Baja California.
“Nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren. Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas: Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, declaró Sonia de Anda, una de las reporteras al tomar la palabra.
Posteriormente, se nombraron a los cinco comunicadores asesinados este año para que no sean olvidados. “José Luis Gamboa, presente. Margarito Martínez Esquivel, presente. Lourdes Maldonado, presente. Roberto Toledo, presente. Heber López, presente”.
Por su parte, el mandatario aseguró que ningún crimen contra periodistas quedará en la impunidad, y mencionó que a pesar de existir diferencias con ciertos profesionales, su sexenio se ha caracterizado por reprender, fuera de la ley, a quienes difieren.
“El Estado no es el principal violador de los Derechos Humanos, como era antes. No hay crímenes de Estado, no hay masacres, no se ordena desaparecer a nadie. No se ordena desde el poder, asesinar a nadie. (…) Nadie ha sido ni será censurado. Ni Loret de Mola, ni Dóriga, ni Ciro, ni Aristegui”, puntualizó.
En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez destacó que los asesinatos contra periodistas no quedarán sin castigo y se destinarán los recursos necesarios para ello. “Aunque esto pueda llevar más tiempo, trabajaremos sin pausa, profesionalismo y compromiso. Detendremos a los verdaderos responsables”.