Reportan agresiones en manifestación por el 8M
Marcela Figueroa informó que al corte de las 16:30 horas, se reportaron 12 personas heridas, nueve civiles y tres policías
Al filo de las 16:00 horas de este 8 de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de todas las edades se reunieron en diversos puntos de la Ciudad de México para avanzar rumbo al Zócalo, en protesta de la violencia de género, los feminicidios y la desigualdad estructural en el país, sin embargo, como cada año la manifestación se ve ensombrecida por la presencia de personas infiltradas entre el contingente.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Marcela Figueroa informó que al corte de las 16:30 horas, se reportaron 12 personas heridas, nueve civiles y tres policías, las cuales fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Una de las oficiales fue trasladada al hospital tras ser atacada en la cara con un picahielo por un grupo de encapuchadas.
Mientras que dos civiles también fueron trasladadas a un nosocomio luego de caerles parte de la entrada de cristal del Metro Hidalgo que momentos antes rompieron junto con otras integrantes del Bloque Negro, con martillos y otros artefactos. Una pared de la estructura se rompió y cayó sobre unas encapuchadas y mientras personas intentaban ayudarlas, otras mujeres golpearon del otro lado y provocaron que el techo también se rompiera y que los miles de vidrios cayeron sobre otras manifestantes. No obstante no se reportan detenidos.
Asimismo, la camarógrafa Nancy León fue agredida durante las manifestaciones, pues a pesar de que no estaba enfocando el rostro de las participantes cuando realizaban pintas y golpeaban vallas, un grupo de mujeres corrió hacia ella y comenzaron a golpearla; posteriormente rompieron la lente de su cámara, según el relato de la reportera Itzel Cruz.
Y es que integrantes del Bloque Negro vandalizaron las vallas que protegen la iglesia de la Santa Veracruz, así como edificios aledaños a su paso por la avenida Hidalgo. Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y policías del grupo Atenas resguardan el contingente.
Al último corte preliminar suman 40 mil mujeres que marchan por un alto a la violencia en el país. Poco después de 17:00 horas el contingente llegó a la explanada del Zócalo capitalino.