Remodelan centro de conservación de lobo gris mexicano
Los trabajos de remodelación fueron supervisados por Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente; Napoleón Fillat Ordóñez, director de la Cepanaf, y Herbé Monroy Jacobo, vocal y responsable del Programa Integral Binacional para la Conservación del Lobo Mexicano
Concluyó la remodelación del Centro de Conservación para el Lobo Gris Mexicano, en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en el municipio de Tenancingo, con la finalidad de conservar una de las especies animales más importantes del país. Proceso llevado a cabo por el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
El Centro de Conservación que consta de tres espacios, dos conformados por una superficie de 2 mil 967 metros cuadrados y 2 mil 961 metros cuadrados, respectivamente, y uno más que fue remodelado. Este último con la adaptación estructural de dormitorios, oficina y comedor para el personal, una bodega y una zona de preparación de alimentos, un consultorio veterinario equipado para hospitalización y una torre de observación con fines de investigación de ejemplares.
Actualmente, la Cenapaf resguarda en sus instalaciones 14 ejemplares de lobo gris mexicano, sin embargo, contemplan la llegada de una pareja reproductiva para que forme parte del programa de la reproducción y posible reintroducción a la vida silvestre.
Cabe recordar que, desde 1999, la Cepanaf ha participado en el Programa Binacional de Conservación de la subespecie del lobo gris, canis lupus baileyi, integrando tres sedes de albergues para resguardo, reproducción, investigación y rehabilitación de la especie, situadas en el Parque Ecológico “Zacango”, en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” y en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”.