Reitera Xi Jinping a Blinken: China y EEUU deben ser socios “no rivales”
China y Estados Unidos deberían ser socios y no rivales, dijo el viernes el presidente chino, Xi Jinping, durante su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien culmina una visita oficial al Gigante Asiático este viernes hora Beijing.
Xi se reunió con Blinken en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing el viernes por la tarde.
"Este año se cumple el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos. Durante los últimos 45 años, la relación ha pasado por vientos y lluvias, y tiene una serie de inspiraciones importantes que ofrecer: China y Estados Unidos deben ser socios en lugar de rivales; ayudarse mutuamente a tener éxito en lugar de perjudicarse mutuamente; buscar puntos en común y reservarse las diferencias, en lugar de participar en una competencia viciosa y honrar las palabras con acciones, en lugar de decir una cosa y hacer lo contrario” sostuvo el mandatario.
Reiteró que la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo son los tres principios generales, “que son a la vez lecciones aprendidas del pasado y una guía para el futuro", dijo Xi en la reunión.
Por su parte, Blinken dijo que ambas partes deberían comprometerse a fortalecer la comunicación para evitar malentendidos.
"El presidente Biden me pidió que regresara aquí para dar seguimiento a la importante agenda que ambos establecieron en San Francisco, para buscar profundizar áreas de cooperación. Y creo que hemos visto avances en estas áreas de cooperación, particularmente en nuestra relación entre pueblos y personas” destacó.
El funcionario dijo que estaban “comprometidos a mantener y fortalecer las líneas de comunicación entre nosotros, para que podamos evitar cualquier falta de comunicación, cualquier idea errónea, cualquier error de cálculo, y estamos comprometidos a gestionar responsablemente la relación", dijo.
Por invitación del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Blinken estuvo de visita en China del 24 al 26 de abril.
Pekín pidió a Washington levantar sanciones contra empresas chinas
Estados Unidos debe dejar de propagar las falsas afirmaciones sobre el exceso de capacidad de China y levantar las sanciones contra sus empresas, declaró este viernes el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Washington debe "dejar de difundir mentiras sobre la 'teoría del exceso de capacidad' de China, levantar las sanciones ilegales a las empresas chinas y dejar de imponer derechos aduaneros adicionales que violan las normas de la Organización Mundial del Comercio", señaló Wang citado por la Cancillería china.
Asimismo, el jefe de la diplomacia china denunció que EEUU "está tomando continuamente medidas para presionar a China" en las esferas comercial, económica, científica y técnica.
"Esto no es competencia leal, sino contención y bloqueo, esto no elimina los riesgos, sino que los crea", advirtió.
En este contexto, instó a Washington a poner en práctica sus declaraciones de que no pretende frenar el desarrollo económico de China e impedir su progreso científico y tecnológico.