Reino Unido destituye a Peter Mandelson como embajador en EEUU por vínculos con Jeffrey Epstein

El gobierno del Reino Unido anunció la destitución de Peter Mandelson como embajador en Estados Unidos tras revelarse nueva información sobre su relación con el fallecido empresario Jeffrey Epstein. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que la decisión fue tomada a petición del primer ministro británico.
Mandelson, veterano político laborista y figura clave en el ascenso del Partido Laborista bajo el liderazgo del exprimer ministro Tony Blair, enfrentaba desde hace semanas un creciente escrutinio público.
La controversia se intensificó después de que se dio a conocer la existencia de un libro de cumpleaños que incluía una carta atribuida a Mandelson en la que se refería a Epstein como “mi mejor amigo”.
De acuerdo con el Ministerio, la destitución se basó en correos electrónicos en los que Mandelson manifestaba una relación más cercana con Epstein de la que se había reconocido en el momento de su nombramiento. Estos mensajes, según la dependencia, mostraban una “profundidad y alcance” distintos a los previamente conocidos.
Entre la nueva información también se reveló que Mandelson había sugerido que la primera condena de Epstein en EEUU era errónea y debía ser impugnada, lo que el Ministerio calificó como un dato inédito que influyó en la decisión del gobierno británico.
La destitución de Mandelson supone un golpe a la diplomacia del Reino Unido, que ahora deberá designar a un nuevo representante en Washington en un contexto de especial relevancia para las relaciones bilaterales. El Ministerio de Asuntos Exteriores no detalló aún quién asumirá de forma interina la representación diplomática.