Reforma eléctrica pone en la cuerda a ´Va Por México´

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional destacó que analizará en foros la reforma eléctrica impulsada por el presidente AMLO, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados condicionó la continuidad de su alianza legislativa y electoral a rechazar la propuesta.

Reforma eléctrica pone en la cuerda a ´Va Por México´

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que analizará en foros la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados condicionó la continuidad de su alianza legislativa y electoral a rechazar la propuesta.

“Una alianza no son los dichos, son los hechos. Estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza, pero entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”, refirió Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

Asimismo, Jorge Romero puntualizó que si la iniciativa de reforma eléctrica es aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, el PAN interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, al considerar que atenta contra el libre mercado y competitividad, lo que se traduce en un mayor costo de la producción de electricidad y, por ende, un mayor precio para el consumidor final.

En respuesta al ultimátum del PAN, el líder del PRI, Alejandro Moreno destacó que “al PRI no lo presiona nadie, ni el gobierno, ni nadie”, y explicó que la bancada busca profundizar en el tema, “con un parlamento abierto, real, diferente y no ´a modo´. Queremos una discusión de frente a la nación”.

Esta mañana, López Obrador aseguró que su propuesta constituye una oportunidad para que el PRI defina su postura, “¿va a seguir con el salinismo como política o va a tomar el camino del presidente Cárdenas?”, dijo.