Reducirán becas de atletas paralímpicos tras París 2024; algunos sólo recibirán 6 mil pesos
La delegación paralímpica mexicana regresó de París con 17 preseas; tres de oro, seis de plata y ocho de bronce. Pero para aquellos deportistas que no lograron ingresar al podio o quedaron debajo de la quinta posición sus becas serán reducidas de acuerdo con los nuevos estatutos de Conade.
De los 67 deportistas que asistieron a los Juegos Paralímpicos 36 recibirán la beca mínima que ofrece la Conade al no meterse dentro del top 5 de sus disciplinas, de acuerdo con el último ajuste que hizo el organismo de sus tabuladores durante 2023.
Este ajuste que reduce a 6 mil pesos la beca mínima para aquellos que no consiguieran estar entre los primeros cinco lugares fue implementada en enero de 2023 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reajuste en los tabuladores de becas ordinarias para los deportistas convencionales y paralímpicos.
A diferencia de los deportistas convencionales donde se contempla hasta el top 16 para contemplarse en las becas con más recurso, en el caso de los paratletas incluso se redujo del top 8 al top 5, por lo que aquellos que hayan quedado del sexto lugar en adelante solamente recibirán un apoyo de 6 mil pesos mensuales.
Mientras que para aquellos que hayan conseguido posicionarse de la primera a la quinta posición los apoyos van de los 55 mil a los 38 mil pesos mensuales.
Cabe señalar que antes de las modificaciones de 2023, la Conade brindaba una beca de hasta 30 mil pesos para aquellos que obtuvieran del cuarto al octavo lugar.