Recorta Banxico pronóstico de crecimiento económico para este 2024
El Banco de México anunció un fuerte recorte en su pronóstico de crecimiento del PIB este año, al pasar de 2.4 al 1.5 por ciento, debido a un menor dinamismo de la demanda de Estados Unidos.
"La demanda externa seguiría mostrando una baja contribución al crecimiento en México durante 2024 ante la expectativa de que persista la debilidad en el sector manufacturero en Estados Unidos", señaló el banco durante la presentación de su reporte trimestral sobre la inflación.
#EnEsteMomento La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico presenta el #InformeTrimestralBanxico (abril- junio 2024). Consulta el documento en: https://t.co/CoxgrMwscv pic.twitter.com/dudbqV2oI3
— Banco de México (@Banxico) August 28, 2024
De esta forma, la economía mexicana tiene un pronóstico reservado este año, luego de que Banxico advirtiera que la actividad económica del país atraviesa por un periodo de “marcada debilidad”. Frente a este panorama, el banco central realiza, por tercera vez consecutiva, un ajuste a la baja en sus previsiones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 y de 2025.
En este sentido, la institución prevé que este año el PIB en México crezca solo 1.5 por ciento, lejos del 2.4 por ciento estimado en su reporte anterior. El recorte se explica por un menor dinamismo, sorprendentemente más bajo durante el segundo trimestre de este año. Las cifras oficiales dadas a conocer por el Inegi dan cuenta de un crecimiento en la actividad económica mexicana de abril a junio pasado fue de solo 0.2 por ciento, respecto al trimestre previo.
En el informe, publicado el miércoles, el Banco de México advierte de que la inversión privada registra un menor dinamismo y podría seguir a la baja, dado el entorno de incertidumbre que persiste tanto por factores internos y externos.
Frente a este panorama, existe un menor crecimiento de la economía estadounidense, la incertidumbre derivada de los procesos electorales en el mundo; los diversos conflictos geopolíticos, un menor gasto público y que se materialicen episodios de volatilidad en los mercados son algunos de los riesgos que pueden menguar el alza del PIB en México, de acuerdo con el Banco central.