Reconocen diplomáticos de China en México intercambio político y cultural promovido por Antorcha

Los diplomáticos observan conocimiento y entendimiento con los antorchistas sobre metas y aspiraciones del PCCh

Reconocen diplomáticos de China en México intercambio político y cultural promovido por Antorcha

Tecomatlán.- Tras presenciar la gran ceremonia que tuvo lugar en Tecomatlán, Puebla, altos funcionarios de la Embajada de la República Popular de China en México que acudieron al acto de clausura de la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista, señalaron que el antorchismo  y sus liderazgos tienen un profundo conocimiento y entendimiento sobre metas y aspiraciones del Partido Comunista de China, como grupo político dirigente del pueblo chino, en la construcción de un país socialista moderno.

Los artistas antorchistas (bailarines, cantantes y actores), de los Grupos Culturales Nacionales representaron partes de la ceremonia “La gran expedición” del pueblo chino en el aniversario del centenario de la fundación del PCCh en junio de 2021, en el Estadio Nacional de Pekín, en homenaje a la República Popular China.

El cuadro cultural que integraba teatro, bailes y danza recorrió los difíciles momentos de inicio de una nueva China, en 1921, con la fundación de su ya Centenario Partido Comunista. El cuadro artístico que movilizó en el escenario a decenas de jóvenes artistas conmovió a los presentes, trayendo al público mexicano la trayectoria de lucha del PCCh, la heroica larga marcha y otros capítulos que constituyen el liderazgo de los comunistas en su ascenso como fuerza política líder del pueblo chino. El grupo diplomático tuvo la oportunidad de reconocer directamente el trabajo del grupo de jóvenes artistas.

Diplomáticos destacan labor de promoción y entendimiento sobre China

Sobre sus impresiones, la Ministra de negocios de la Embajada de China, Wang Huijun, en representación del Embajador Zhang Run, dijo que encontró en la presentación un conocimiento profundo y claridad sobre la trayectoria de esfuerzo del Partido Comunista en la construcción de una sociedad nueva para su país.

“Nunca había tenido una experiencia así en mi estancia en México. Es parte de una comprensión y entendimiento del pueblo mexicano hacia China, a comprender bien la historia de China. Con este programa, yo creo que con todo lo que se expone se puede entender por qué China está tan firme en su causa tan justa, es decir, en la búsqueda de un país con mayor equidad, para el bien de su propia nación y del mundo, porque es una causa basada en centenas de millones de vidas sacrificadas en nuestra causa que ha durado cerca de doscientos años, pero es parte de la lucha por un futuro mejor” dijo la diplomática.

Por su parte, la Agregada de la Embajada, Yao Xing, a nombre de los jóvenes chinos, dijo que sintió mucha emoción al ver el programa, pues describe “una historia muy larga de la evolución de nuestro partido. Y creo que un día, con esfuerzo del pueblo mexicano y de los Antorchistas, seguro que México seria cada día mejor, como lo que buscamos en China”. Celebró que, a través del arte, se busque hermanar las culturas china y mexicana, pero sobre todo que sea, a través del intercambio cultural como otros jóvenes mexicanos conozcan los esfuerzos del PCCh en la búsqueda de la construcción de un país socialista moderno, conociendo la historia y trayectoria de este Centenario partido.

Antorchistas sacan lecciones del modelo chino

En su intervención, el líder nacional de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, dijo que estaba de acuerdo con el homenaje a China, sin embargo, subrayó que la sociedad mexicana y el mundo entero está demandando que los pueblos luchan por un país mejor, y que la toma del poder político se puede alcanzar por el voto ciudadano, porque no plantean una revolución irresponsable, sino con el ejemplo de China, como un proceso de ascenso y construcción esforzada para alcanzar una sociedad socialista moderno.

“Aquí están los chinos, ellos todavía no llegan al socialismo. El socialismo no surge milagrosamente. Durante mucho tiempo tendremos que seguir trabajando con los métodos del capitalismo, y con la organización económica previa hasta crear una nueva sociedad. Es decir, no podemos acabar con la propiedad privada al día siguiente. Y como Marx lo dijo y lo repiten los chinos, el socialismo no es el reparto de la pobreza, es el reparto de la riqueza, pero la riqueza hay que crearla, para eso tienen que pasar muchos años de esfuerzos, de sacrificios. Los chinos ya van a cumplir 100 años de que empezaron a construir el socialismo y todavía no acaban” dijo Córdova Morán.

Planteó para México continuar buscando la toma del poder político, con una revolución que sepa qué hacer después de este importante paso y con ruta para el pueblo. El líder social dijo que, en ese plan, ellos contemplan respetar al capital, pero con la condición de que sus dueños se sumen al plan de desarrollo del país que imponga el partido Movimiento Antorchista nacional, tal como ocurre también en China con el PCCh.

Después de ocho días de competencias deportivas en diversas diciplinas como volibol, basquetbol, beisbol, atletismo y natación, la justa deportiva cerró con broche de oro. La enorme infraestructura deportiva de Tecomatlán, que arropó a miles de mexicanos durante toda la semana, volverá a ser la sede de estas competencias en 2025.

En su primera visita a la Atenas de la Mixteca, la delegación de diplomáticos chinos pudo visitar diversos espacios de Tecomatlán, la cuna del antorchismo, en donde elogiaron la gran infraestructura y desarrollo que se observa al caminar por sus calles y observar a su gente y sobre todo coincidir con la juventud Antorchista, uno de los sectores más comprometidos en la búsqueda de un México mejor al estar organizados con el antorchismo nacional y con Aquiles Córdova, líder nacional, ideólogo y fundador de esta fuerza política mexicana.