Realizan nuevo intercambio de rehenes en la Franja de Gaza tras cese al fuego
En el marco del acuerdo de cese el fuego en la Franja de Gaza, este sábado Hamás liberó a cuatro rehenes israelíes mientras Israel excarceló a un total de 200 prisioneros palestinos.
Las 200 personas liberadas fueron intercambiadas por cuatro mujeres soldado entregadas a la Cruz Roja y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). De acuerdo con la tregua entre las partes, por cada una de las mujeres soldado que libere Hamás, Israel tendrá que entregar 50 prisioneros.
Los prisioneros habrían sido recibidos en la ciudad de Ramla donde celebraron su liberación, estos momentos fueron captados en video, donde se observa a las personas reunirse con familiares y amigos a los que no habían visto desde hace meses.
Israel libera a 200 presos de Hamás
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 25, 2025
El Estado hebreo los entregó a cambio de 4 rehenes liberadas por el movimiento palestino. pic.twitter.com/8ycIJhUGQA
Cabe señalar que de las 200 personas liberadas 70 serán deportadas, según un comunicado de Hamás, compartido por The Times of Israel. Esto en relación a la petición de Israel, que exigió que los prisioneros condenados por matar israelíes sean llevados fuera de las fronteras y se les prohíba regresar a sus hogares en Gaza y Cisjordania.
Esta tregua lograda hace casi dos semanas estipula que el proceso constará de varias etapas, la primera de las cuales durará 42 días. Durante este período, Hamás acordó liberar a 33 rehenes israelíes a cambio de presos palestinos que permanecen recluidos en Israel.
La segunda fase contempla el canje del resto de rehenes que sigan con vida, incluidos soldados varones, y la retirada de todos los militares israelíes que permanezcan en Gaza. Mientras, la tercera se centrará en devolver a los familiares los restos de los rehenes asesinados y en poner en marcha un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza.