¿Qué está sucediendo en la región de Belgorod?

Rusia denuncia presencia de saboteadores ucranianos en la región de Belgorod

¿Qué está sucediendo en la región de Belgorod?

Luego de que un grupo armado entrara en la región rusa de Belgorod, el gobernador de dicha zona, Viacheslav Gladkov, aseguró que se trató de saboteadores de las Fuerzas Armadas Ucranianas, "En el territorio del distrito de Graivoron ha entrado un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La Fuerzas Armadas de Rusia junto con la Guardia Fronteriza y el FSB (antiguo KGB) adoptan las medidas necesarias para liquidar al enemigo.", escribió el gobernador en su canal de Telegram.

Por el mismo canal mencionó que evacuaron la zona para evitar pérdidas civiles, "Estamos yendo puerta por puerta. La mayor parte de la población ha abandonado el territorio afectado, y estamos ayudando con nuestros medios de transporte a los que no tienen".

Igualmente, el gobernador regional agregó había seis heridos, una de ellos grave, y un edificio administrativo dañado, así como tres viviendas tras la incursión de los saboteadores.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, está al corriente de los acontecimientos en la región de Bélgorod y que saben que el objetivo de dichas acciones de sabotaje es distraer la atención del frente de Bajmut "y minimizar el efecto político de la pérdida de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) por parte ucraniana", dijo Peskov, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Cabe señalar que los presuntos saboteadores entraron por la frontera desde Ucrania en la región rusa de Belgorod y se identificaron aparentemente como rusos pertenecientes a “la Legión Libertad para Rusia y del Cuerpo de Voluntarios Rusos”, quienes dicen pertenecer a grupos inconformes con la política del Kremlin.

 

Kiev niega participación, pero muestra interés en el ataque

Sobre esto Kiev negó rotundamente cualquier implicación en el incidente. El asesor presidencial Mikhaylo Podolyak dijo que, "Ucrania está observando con interés los sucesos en la región de Bélgorod, en Rusia, y está estudiando la situación, pero no tiene nada que ver con ellos".

Tras esta negativa el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, afirmó que, “No importa cuánto digan en Kiev que no tienen nada que ver con tales ataques de sabotaje, todo eso es, por supuesto, una mentira absoluta. La responsabilidad de ellos recae en el régimen de Kiev y, en última instancia, en sus patrocinadores en el extranjero. Eso es decir, Washington y los países de la UE, junto con países como Gran Bretaña. Esa es su responsabilidad directa".

Rusia libera Belgorod de saboteadores

Luego de más de 24 horas del enfrentamiento que se registró a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Járkiv, en el este de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso, informó que se logró contener el avance de las fuerzas saboteadoras, "Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos", informó el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, de acuerdo al medio internacional DW.

También fueron destruidos cuatro vehículos blindados y cinco camionetas. Durante la operación antiterrorista, participaron las unidades que protegen las fronteras del Distrito Militar Occidental, la artillería y la aviación.