¿Qué es el 'Lunes Negro'?, mencionado tras caídas en los mercados mundiales

¿Qué es el 'Lunes Negro'?, mencionado tras caídas en los mercados mundiales

Ante los temores de una posible recesión en la economía de los Estados Unidos varios mercados accionarios a nivel mundial están viviendo un llamado “Lunes Negro”.

Este dicho hace referencia al “Black Monday” ocurrido el 19 de octubre de 1987 cuando el índice Dow Jones de valores industriales cayó 508 puntos en la Bolsa de Nueva York, es decir un 22.6 por ciento, la variación negativa más fuerte registrada en la historia.

No sólo en EEUU se vio esta afectación, sino que se presentaron réplicas parecidas en otras partes del mundo como en Asia con el Hong Kong Han Seng Index que disminuyó 420.8 puntos, o un 11.10 por ciento; en Sidney, Tokyo, Frankfurt, Ámsterdam y París. El principal índice de Londres, el FTSE retrocedió ese día 10.8 por ciento.

Por esta razón, al ser un suceso parecido, este 5 de agosto se consideró como otro “Lunes Negro”, pues se registraron caídas considerables en los mercados de inversiones, sobre todo luego de que durante julio en EEUU se dio a conocer la más alta tasa de desempleo en los últimos tres años, sumado a esto el Banco de Japón elevó sus tasas de interés monetarias a niveles sin precedentes en los últimos 15 años subiendo a 0.25 por ciento.

 

Los mercados mundiales a la baja

Los principales índices de Wall Street registraron fuertes caídas, el Dow Jones Industrial Average perdiendo 800 puntos. El tecnológico Nasdaq 100 cayeron casi un 5 por ciento mientras el abarcativo S&P 500 se desplomaron casi un 3 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores por su parte registró una caída de un 1.8 por ciento; mientras que en Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, descendió un 2.82 por ciento; caso parecido ocurrió con la Plaza Bursátil de Argentina donde el índice accionario líder S&P Merval perdió un fuerte 6.34 por ciento.

Mientras que las principales bolesas de Europa igualmente registraron pérdidas como el CAC 40 de París, Francia que registró un descenso del 1.42 por ciento; en Milán, Italia tuvo una baja de 2.26 por ciento y el IBEX 35 de Madrid, España sufrió la mayor caída entre las principales bolsas europeas, retrocediendo un 2.34 por ciento.