Putin agradece a Arabia Saudí crear un entorno favorable para diálogo Rusia-EEUU

Putin agradece a Arabia Saudí crear un entorno favorable para diálogo Rusia-EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en una llamada telefónica la creación de condiciones favorables para las conversaciones ruso-estadounidenses celebradas esta semana, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Vladímir Putin felicitó calurosamente al príncipe heredero, a los líderes y al pueblo del reino con motivo de la próxima festividad, el Día Nacional de Arabia Saudí, y también expresó su gratitud por la creación de condiciones favorables para las conversaciones ruso-estadounidenses en Riad el 18 de febrero y la hospitalidad mostrada", resalta la nota.

Los dos mandatarios confirmaron asimismo "el compromiso de seguir desarrollando progresivamente la cooperación ruso-saudí, incluidas áreas como el comercio, la inversión y la energía".

"Las partes continuarán cooperando estrechamente en el marco de la OPEP+ con el fin de mantener la estabilidad en el mercado petrolero mundial", señala el texto.

El martes, la capital saudí acogió las consultas entre Rusia y EEUU, primeras negociaciones bilaterales de alto nivel desde hace mucho tiempo.

Según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las partes se comprometieron a crear las condiciones para una completa restauración de la cooperación entre Moscú y Washington y expandirla a nuevas áreas de interés mutuo.

En particular, se acordó eliminar mutuamente las restricciones al trabajo de las embajadas y otras instituciones y formar grupos de trabajo de alto nivel para negociar una rápida solución al conflicto ucraniano.

La Cancillería rusa informó, por su parte, que se convino en reanudar la comunicación sobre una serie de temas internacionales, teniendo en cuenta la responsabilidad de Rusia y EEUU como potencias nucleares.

La reunión en la capital saudí se celebró por instrucciones de Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y se dedicó asimismo a concertar un encuentro en persona entre los dos mandatarios.

Rusia estuvo representada en la mesa de negociaciones por Lavrov y el asesor del Kremlin Yuri Ushakov. Por la parte estadounidense, participaron el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.