La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) publicó en la Gaceta Oficial de Gobierno, el acuerdo donde los prestadores del servicio público de transporte podrán acceder a beneficios fiscales para sustituir sus unidades y ofrecer a los usuarios vehículos modernos, cómodos y seguros.
La vigencia de este decreto finaliza el 20 de diciembre de este año; entre los beneficios se encuentran: el pago de adeudos por concepto de prórrogas en concesiones vencidas, en su modalidad de servicio regular de pasaje colectivo y automóvil de alquiler de sitio, para los vehículos modelo 2005 en adelante, de acuerdo con el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Además, de un apoyo equivalente al 100 por ciento en el pago de derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, por concepto de prórroga de la concesión por un año, contado a partir de la fecha de realización del trámite, en sus modalidades de servicio regular de pasaje colectivo y automóvil de alquiler de sitio, para los vehículos modelo 2005 en adelante.
Cabe señalar que, el acuerdo publicado indica que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, propone impulsar la competitividad del país con infraestructura de comunicaciones y transportes de calidad, alineada a las necesidades de movilidad y de carga, así como de comunicación. También establece la necesidad de dar beneficios fiscales a los concesionarios, permisionarios y autorizados, a fin de que se sustituyan constantemente las unidades de transporte público.
Para acceder a este apoyo, los interesados deben reunir los siguientes requisitos: acreditar que están debidamente constituidos en sociedad mercantil mexicana, con aportación irrevocable de las concesiones al patrimonio y tener los derechos legítimos sobre las concesiones, los permisos o las autorizaciones; contar con protocolización de actas de asamblea actualizadas y sin juicios que se encuentren pendientes de resolución.
También mostrar el pago del Impuesto Sobre Tenencia o uso de vehículos de carácter federal o estatal de los últimos cinco años; cubrir los conceptos por el pago de los derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad.