Proyecto de Fuzhou impulsado por Xi Jinping, pionero en crecimiento de China

Proyecto de Fuzhou impulsado por Xi Jinping, pionero en crecimiento de China

En 1993 cuando Xi Jinping (actual presidente de la República Popular China), entonces secretario del Comité Municipal del PCCh de Fuzhou, presidió la "Estrategia de desarrollo económico y social a 20 años de la ciudad de Fuzhou", una planificación sistemática de desarrollo económico y social de Fuzhou en 3, 8 y 20 años, estableciendo un programa general y una estrategia global para Fuzhou. La ideología de este proyecto estratégico 3820 (3, 8, 20 años) sigue siendo extremadamente importante y relevante.

Para este plan a corto, mediano y largo plazo, Xi Jinping propuso que la investigación es una vía necesaria para formar nuevas ideas. Como resultado, Fuzhou inició el trabajo de 10 mil personas en cuestionario, mil personas en investigación, 100 personas en argumentación, igualmente más de mil 600 funcionarios realizaron investigaciones sobre 581 temas; centrándose en la agricultura y la industria.

Los puntos principales para la estrategia 3820 fueron: en tres años, para 1995, hacer que la economía supere un gran paso, duplicar los indicadores clave respecto a los niveles de 1990; en ocho años, para el año 2000, conseguir que los niveles per cápita urbano y rural de la ciudad y otros indicadores importantes alcancen el nivel de desarrollo de las ciudades avanzadas de China; en 20 años, en torno a 2010, alcanzar o aproximarse al nivel medio de desarrollo de los países o las regiones de desarrollo medio de Asia en ese momento.

Para este proyecto, se puso la mirada en el río y el mar, por lo que actualmente el transporte marítimo, la industria portuaria y otros desarrollos vigorosos, la medicina biológica marina, la fabricación de equipos de alta gama de energía eólica marina y otras industrias emergentes se distribuyen vigorosamente. 

En 2022, el valor total de la producción marina de Fuzhou superó los 330 mil millones de yuanes, ocupando el primer puesto del país durante muchos años consecutivos.

Cabe señalar que, de 1992 a 1995, el PIB de Fuzhou aumentó a un ritmo medio anual del 26.6 por ciento, con lo que el primer objetivo del proyecto estratégico "3820" se completó en tres años. Asimismo, los objetivos a 8 y 20 años previstos para el proyecto estratégico "3820" también se han alcanzado en las fechas previstas.