Próxima gobernadora del Edomex debe lograr el apoyo de 3.3 millones de electores
Según estimaciones, las probabilidades de que el resultado de las elecciones del próximo 4 de junio sea impugnado ante una autoridad electoral tiene muy altas probabilidades, puesto que cualquiera de las dos candidatas -tanto Alejandra del Moral y Delfina Gómez- que se disputan la gubernatura mexiquense y alguna de ellas que no ganará, hará uso de su legítimo derecho a la impugnación ante el Tribunal Electoral del estado de México, por la vía legal.
En este sentido, pronósticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) han revelado que el nivel de votación puede llegar a 54 o 55 por ciento de la lista nominal, más de 6.5 millones de votos; un porcentaje alto, muy por encima de la participación acostumbrada en otros comicios. Asimismo, se calcula que serán unas elecciones muy concurridas en la que se espera que voten al menos medio millón más de mexiquenses que en otras elecciones anteriores para gobernador de 2017.
De acuerdo con los cálculos de participación del IEEM, la candidata que gane la gubernatura del estado de México, deberá lograr el apoyo de 3.3 millones de electores o más. Y es que mientras integrantes de Morena han señalado en diferentes ocasiones, que su meta es alcanzar 3 millones y medio de votos, la coalición “Va Por el Estado de México” también se comprometió a alcanzar al menos 3 millones 700 mil votos para la elección por la gubernatura del Estado de México.
Antes este objetivo, en marzo pasado, el presidente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla planteó que el PRI aporte 2 millones de sufragios, mientras que el PAN sume un millón de votos, mientras que el PRD con 400 mil votos y Nueva Alianza con 300 mil. Sostuvo que luego de los resultados del proceso electoral del 2021, se concluye que la alianza tuvo eficiencia y buenos resultados para lograr triunfos en ayuntamientos y diputaciones locales, por lo que se trabajó en el mismo esquema para el 2023.