Protestas de agricultores se extienden a España

Tras varias movilizaciones, el sector demanda reforzar los subsidios nacionales ante crisis

Protestas de agricultores se extienden a España

Miles de agricultores de toda España han realizado esta semana varias protestas en el corazón de la capital, Madrid, para expresar su descontento por la situación agrícola del país.

En medio de consignas y pancartas, los agricultores pidieron colectivamente medidas gubernamentales para reforzar los subsidios nacionales y agilizar los procesos administrativos en respuesta a una infinidad de desafíos que enfrenta el sector agrícola. 

Según el Gobierno español, los manifestantes comenzaron a reunirse cerca de la emblemática Puerta de Alcalá por la mañana y luego marcharon hacia el edificio gubernamental del Ministerio de Agricultura de España. Más de 4.000 personas participaron en la manifestación del miércoles, denunciando el impacto de las políticas agrícolas de la UE que han provocado un aumento de los costos de producción local y la afluencia de productos agrícolas ucranianos. 

Los agricultores se unieron a la protesta para expresar su preocupación por las condiciones agrícolas persistentemente desafiantes en España, muchos de los cuales están luchando por mantener las operaciones y algunos se ven obligados a cerrar sus granjas. 

"La situación en el campo llevaba muchos años perdiendo dinero, perdiendo, y hemos llegado a un momento insostenible, y no se puede aguantar con esto", señaló Ángel, un agricultor que participa en la protesta. 

Un control de importaciones, entre las demandas 

Varias asociaciones agrícolas en España movilizaron a agricultores de diferentes zonas para unirse a la protesta, pidiendo al Gobierno que promulgara medidas para aliviar los efectos de los alimentos importados en la agricultura nacional. 

"Nosotros necesitamos que la Política Agraria Común (PAC) esté muchísimo más simplificada, necesitamos más apoyo a nivel de control de las importaciones, mucho más. No puede ser que entren productos a España con unas regulaciones de fitosanitarios muy distintas a las nuestras, porque no podemos competir con ellos", dijo Jesús, jefe de la asociación de agricultores de la provincia de Cuenca. 

Desde el 6 de febrero, agricultores de varias regiones de España han iniciado huelgas de diversa escala para protestar contra las políticas agrícolas de la UE y expresar su descontento con la situación agrícola del país. 

El 15 de febrero, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo conversaciones con varias asociaciones agrícolas del país. Se comprometió a promover un paquete de medidas destinadas a simplificar las regulaciones de la política agrícola de la UE y mejorar los controles de precios de los productos agrícolas. Sin embargo, los agricultores españoles no quedaron satisfechos con este compromiso y por eso organizaron la protesta a gran escala del miércoles. 

Se informa que varias asociaciones agrícolas en España convocarán conjuntamente a los agricultores locales para otra protesta el 26 de este mes.