Presidente de Francia recula sobre apoyo a Ucrania

Presidente de Francia recula sobre apoyo a Ucrania

Luego de que, a principios de este mes, el presidente de Francia anunciara que París entregará a Kiev aviones de combate Mirage 2000-5 y está dispuesto a capacitar a 4.500 militares ucranianos, el mandatario se desdijo del anuncio.

“El ejército francés no luchará en Ucrania en un futuro próximo”

El Presidente francés, Emmanuel Macron, dio marcha atrás y ha informado que las fuerza armadas francesas no participarán en las hostilidades en Ucrania, en un futuro próximo. Afirmó que no creía que la guerra llegará hasta su territorio y ha asegurado que no participarán en el conflicto y entiende el miedo de que este se pueda extender a Europa.

El apoyo de Francia a Ucrania había generado enorme rechazo entre los políticos del país. El líder del partido de derecha de Francia Agrupación Nacional, Jordan Bardella, bloque que ganó los comicios parlamentarios extraordinarios, se opuso al envío de armas de largo alcance a Kiev, y advirtió que eso haría que su país se vuelva cómplice del conflicto.

Bardella indicó en una rueda de prensa transmitida por el canal BFMTV cómo cambiaría el apoyo a Ucrania en caso de que él se convirtiera en primer ministro de Francia.

"Las líneas rojas son claras: es el envío de militares a Ucrania. No planeo hacerlo. Esa es mi posición y la de nuestro partido, no ha cambiado. Incluso si estoy a favor de que siga el apoyo militar a Ucrania, la línea roja es el envío de misiles y armas de largo alcance que pueden golpear directamente las urbes rusas. Esto hará que Francia sea cómplice", dijo Bardella.

Al mismo tiempo, subrayó que no tiene la intención de revisar los compromisos internacionales de Francia, pues eso "debilitaría su voz en el escenario mundial".
En mayo pasado, en una entrevista con la revista The Economist, Macron no descartó el envío de tropas a Ucrania si recibe una solicitud de Kiev y si Rusia rompe la línea del frente.

Moscú, a su vez, advirtió que todos los militares franceses en territorio ucraniano, tanto los instructores como los mercenarios, serán blanco legítimo para las Fuerzas Armadas de Rusia.

Macron, en el poder desde 2017, está cumpliendo actualmente su segundo mandato presidencial. El político anunció la disolución de la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, y la celebración de elecciones parlamentarias extraordinarias en dos rondas, el 30 de junio y el 7 de julio.