Precampañas en México en rojo; en lo que va de 2024 han matado a dos aspirantes por semana
Diversas figuras relacionadas con el ámbito político han sido asesinadas
A menos de un mes de que inicien las campañas electorales de 2024, se han registrado en lo que va de 2024, al menos 10 asesinatos de aspirantes a alguna candidatura de elección popular o que tenían alguna relación con otros que buscaban cargos públicos
Ayer (14 de febrero), se dio a conocer el asesinato de un regidor del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Mientras que el pasado viernes un candidato a diputado federal de Ecatepec también falleció en circunstancias parecidas.
????Regidor del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Álvaro Alberto Ramírez Zurita, perdió la v¡da luego de ser agr3d¡do con arma de fuego cuando se encontraba al interior de su negocio dedicado a los accesorios y autopartes para vehículos en la #CiudadDeMéxico.https://t.co/wP7r6bEegD
— Canal 6 Tv (@canal6tv) February 14, 2024
Por otro lado, dos familiares del morenista Ricardo Monreal, su cuñado (Juan Pérez Guardado) y su sobrino (Jorge Antonio Monreal), fueron asesinados en Fresnillo, Zacatecas, con solamente tres días de diferencia. Ambos trabajaban en la misma dependencia de gobierno, donde Pérez Guardado era el titular.
???? La mañana de este miércoles, Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo, #Zacatecas fue as3s¡nado a b@l@zos, en las inmediaciones del Hospital Real de Minas.https://t.co/MvgmMmrHgz
— Canal 6 Tv (@canal6tv) February 7, 2024
Mientras que, de acuerdo con los registros de la agencia “Laboratorio Electoral”, han muerto nueve posibles aspirantes en lo que va del año, entre ellos Miriam Ríos, activista LGBT de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, quien murió baleada en su negocio de venta de ropa.
???? En días pasados se dio a conocer que Miriam Ríos Ríos, miembro del partido Movimiento Ciudadano y activista de la comunidad LGBT, fue asesinada en calles del municipio de Jacona, en #Michoacán.https://t.co/UHbgrgbOat
— Canal 6 Tv (@canal6tv) January 16, 2024
En Morelos, Giovanni Lezama del Partido Acción Nacional quien aspiraba a una diputación local fue asesinado el pasado 4 de enero mientras se encontraba en un gimnasio de Cuautla.
Otro caso señalado por Laboratorio Electoral sucedió en Colima, donde Sergio Hueso de MC aspirante a la presidencia municipal de Armería, murió a unas calles del palacio municipal.
A estos se suman la muerte de David Rey González, aspirante del Frente Amplio por México a la alcaldía de Suchiate, Chiapas; Samantha Gomes de Morena precandidata al Senado; Porfirio Hernández de Morena aspirante a la presidencia municipal de Jalpan, Puebla; y Jaime Vera del Partido Verde Ecologista de México quien buscaba la candidatura a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco.
Cabe señalar que, durante los últimos nueve meses se registraron al menos 33 asesinatos de políticos que aspiraban a algún cargo para las elecciones de este 2024, siendo una tercera parte de los homicidios solamente en lo que va de este año.