¿Por qué China tiene uno de los mejores rankings en la masificación de la educación básica?

Matriculación masiva y financiamiento detrás de los logros del Gigante Asiático en educación básica

¿Por qué China tiene uno de los mejores rankings en la masificación de la educación básica?

La popularización de la educación básica en China ha alcanzado un nivel medio alto en el mundo, según dijeron altos funcionarios del Ministerio de Educación en Pekín.

"La calidad de la educación en China ha mejorado constantemente. El monitoreo de la calidad de la educación nacional muestra que los estudiantes chinos generalmente tienen valores de vida positivos, y alrededor del 80 por ciento de ellos han alcanzado un nivel medio o superior en rendimiento académico, especialmente de los estudiantes de algunas regiones a nivel provincial en China han tomado” aseguró Tian Zuyin, director del Departamento de Educación Básica del Ministerio de Educación, en una conferencia de prensa en Beijing.

"Participamos en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) varias veces consecutivas y los resultados en lectura, matemáticas, ciencias y otras materias ocupan los primeros lugares", destacó el funcionario. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC) en 2012, China ha mejorado aún más su sistema de políticas de educación básica, lo que ha llevado a logros históricos en este campo.

En 2022, la tasa bruta de matriculación de estudiantes de preescolar registró el 89,7 por ciento, un aumento de 25,2 puntos porcentuales con respecto a 2012.

La tasa de retención de la educación obligatoria de nueve años alcanzó el 95,5 por ciento, un aumento de 3,7 puntos porcentuales con respecto a 2012, y la tasa de matriculación de niños en edad escolar con discapacidad superó el 95 por ciento.

La tasa bruta de matriculación en la educación secundaria superior fue del 91,6 por ciento, 6,6 puntos porcentuales más que la de 2012.

Las condiciones educativas han mejorado notablemente. Gracias a la mejora del mecanismo de salvaguardia de la educación obligatoria tanto en zonas urbanas como rurales, ha habido un crecimiento promedio anual de más del 15 por ciento en la financiación gubernamental para la educación preescolar en los últimos cinco años, y el estándar de financiación pública para la educación superior regular las escuelas secundarias y las escuelas de educación especial han alcanzado no menos de 1.000 yuanes (alrededor de 137,2 dólares estadounidenses) por estudiante y 7.000 yuanes (alrededor de 960,37 dólares estadounidenses) por estudiante, respectivamente.

En comparación con hace 10 años, el área promedio de sala de enseñanza por estudiante ha aumentado en un tercio, el valor promedio del equipo de los estudiantes se ha duplicado, la tasa de acceso a Internet ha aumentado del 25 por ciento a casi el 100 por ciento, entre otros problemas, siguen atendiéndose por las autoridades del Gigante asiático.