Por imposición inconstitucional del Plan B se busca impugnar ante Suprema Corte

Diversos grupos adelantan que de ser necesario será presentado el caso a instancias internacionales

Por imposición inconstitucional del Plan B se busca impugnar ante Suprema Corte

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del llamado Plan B, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso jurídico, promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se espera se reconozcan acciones inconstitucionales y sea invalidado dicho decreto.

Al respecto, Ciro Murayama, consejero del INE, sentenció que buscarán por todos los medios posibles salvar la democracia y defender las libertades y derechos electorales, ya que hay elementos para demostrar que estas acciones atentan contra la carta magna.

Cabe recordar que esta reforma modifica las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial, General de Comunicación Social, General de Responsabilidades Administrativas; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por otro lado, instituciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitaron a la SCJN que la revisión al plan B sea detallada y exhaustiva, dado que consideran que esta puede afectar notoriamente a la estabilidad del país y por consiguiente ahuyentar las inversiones al país. Agregaron que, de ser necesario acudirían a instancias internacionales para demandar dicha reforma.

Quienes también aseguraron llevar el caso internacionalmente fueron el bloque de contención del Senado de la República formado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural.

Esto ya había sido mencionado con anterioridad por el coordinador de la bancada priista en el senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, durante una visita a San Luis Potosí en diciembre de 2022, mencionó que de aprobarse por el senado el plan B, recurrirían a la SCJN y a los organismos internacionales pertinentes.