“Policías dispararon por cuenta propia”: SSP se deslinda del caso Coyomeapan

“Policías dispararon por cuenta propia”: SSP se deslinda del caso Coyomeapan

Por: Jocabed Vazquez

 

Puebla, Puebla. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Daniel Cruz Luna dijo que el enfrentamiento entre policías y pobladores de Santa María Coyomeapan el pasado 9 de mayo “fue por cuenta propia” de los elementos.

En su comparecencia, el encargado de la Seguridad Pública en Puebla deslindó al organismo por presuntamente disparar contra un grupo de pobladores en Zoquitlán y detalló que las acusaciones penales fueron direntas contra los elementos, más no contra el Gobierno del Estado. 

“En el lugar de los hechos hubo personas que perdieron la vida y personas lesionadas por arma de fuego, la primera versión, derivado de la denuncia ante la Fiscalía, el órgano investigador advirtió hechos distintos son ajenos a la actuación de un policía, ellos no actuaron a nombre de la Policía Estatal y mucho menos a nombre del gobierno, ellos actuaron por sí y las actuaciones penales es una acusación directa y no contra el Gobierno del Estado”, puntualizó.

Luego del conflicto post-electoral, el secretario reiteró que los hechos ocurridos hace 8 meses, tuvo involucrados a una decena de elementos de la Policía Estatal, los cuales ya se encuentran vinculados a proceso.

Más allá de que iban uniformados y en vehículos oficiales, Cruz Luna dijo que los elementos “no actuaron en nombre de la policía estatal y mucho menos del gobierno”, pues no hubo una orden de actuar por parte de algún mando.

“A pesar del uniforme, a pesar de que iban en vehículos, no lo hicieron como policías. Se trató de personas que de acuerdo con investigaciones son personas que decidieron cometer un delito a título personal”, apuntó.

Asi mismo advirtió que el informe que dieron los policías involucrados a su superior no concuerda con las versiones denunciadas por las víctimas y las investigaciones realizadas por la Fiscalía. 

En un principio, la corporación informó que el altercado fue un “enfrentamiento” entre pobladores armados, aunque los habitantes de la localidad aseguran que se trató de un ataque.

Cabe recordar que, los hechos ocurridos entre policías estatales y pobladores de Coyomeapan el pasado 9 de mayo dejaron un saldo de tres personas muertas: Marcelo de 45 años de edad, Teófilo de 24 años con discapacidad y Omar, quien contaba con apenas 15 años.