Plan B afectaría a miles de familias mexicanas por despidos masivos
Tras la publicación e implementación del paquete de reformas a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, diversos grupos han mostrado preocupación por la cantidad de despidos que esto ocasionará.
Datos del Instituto Nacional Electoral (INE), exponen que el 84,6 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral serían eliminadas, esto quiere decir que, de los 2 mil 571 trabajadores, despedirían a 2 mil 175 padres y madres de familia.
Estos números reflejan solamente a los empleados de base sin considerar a los vocales y altos puestos que el ejecutivo asegura son innecesarios para el funcionamiento del instituto, sin tener en consideración a esas más de 2 mil familias que serán afectadas económica y anímicamente, dada la dificultad de conseguir un empleo actualmente.
Por otro lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó durante el foro organizado por la UNAM “¿Cómo iremos al 2024 con las nuevas reformas?”, que el costo para liquidar a los más de 6 mil empleados que serán despedidos asciende a los 3 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, aseguró que el Servicio Profesional Electoral es parte fundamental para la logística y organización de los procesos electorales, pronosticando riesgos considerables para las elecciones presidenciales de 2024 como “que no haya casillas en las jornadas electorales o no haya las que debe haber; que las que haya se instalen en lugares que no son aquellos en los que se deben instalar; que se integren por ciudadanos, que no son aquellos que legalmente deberían integrarlas”.
El 4 de abril cuando se renueven los cargos de concejales se espera que comiencen los primeros despidos dentro del instituto.
#Nacional #INE Plan B a la reforma electoral atentará significativamente a la democracia
— Canal 6 Tv (@canal6tv) March 10, 2023
????https://t.co/9y47aG0BLl