Plan B a la reforma electoral atentará significativamente a la democracia
El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará para abordar las diversas solicitudes de revisión por inconstitucionalidad en el paquete de reformas a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
Una de las principales razones para solicitar a la SCJN echar abajo el llamado Plan B es de acuerdo a diversos expertos porque atentará drásticamente contra la democracia del país.
La causa principal para atentar contra la democracia será el disminuir en un 80 por ciento el capital humano, primero disminuyendo las juntas distritales esto, aseguran que afectará la cartografía electoral y el buen manejo del padrón electoral.
Además, el personal encargado de capacitar a los ciudadanos seleccionados para diversas tareas en las jornadas electorales igual será reducido, aumentando la posibilidad de incapacidad y falta de conocimiento frente al proceso los días de elecciones.
Otro punto importante será el monitoreo de propaganda política, al disminuir la cantidad de monitoristas, la posibilidad de percibir posibles faltas en el tiempo y espacio en medios se verá mermada.
De igual forma en la Ley de Comunicación Social los servidores públicos tendrán la posibilidad de realizar propaganda política sin ser amonestados.
También diversos grupos feministas han protestado pues dentro de los cambios en la reforma electoral los agresores sexuales o con antecedentes de violencia podrán contender por puestos de elección pública, cosa que actualmente está prohibida.
Se espera que a lo largo de este jueves la SCJN de su veredicto sobre el análisis al Plan B.