Petro sugiere que cuerpos encontrados en mar de Colombia pueden ser por bombardeos de EEUU
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en Puerto López, un poblado fronterizo con Venezuela. El mandatario planteó que las muertes podrían estar vinculadas a un bombardeo estadounidense en el Caribe, aunque no existe confirmación oficial.
El reporte inicial fue difundido por la cadena pública RTVC, que informó del hallazgo en territorio colombiano y mencionó la aparición de otros cadáveres del lado venezolano, sin detallar cuántos eran, ni su ubicación. Petro pidió a la autoridad forense establecer las identidades y coordinar la información con la Fiscalía de Venezuela.
La policía de La Guajira confirmó que los cuerpos fueron encontrados el jueves, pero señaló que aún no se han determinado las causas de la muerte. No hay evidencia, hasta el momento, que vincule el caso con operaciones militares extranjeras.
Desde septiembre, fuerzas militares de Estados Unidos han realizado 21 bombardeos a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico como parte de acciones contra el narcotráfico, ordenadas por el presidente Donald Trump. Estas operaciones han dejado más de 80 fallecidos.
El tema surge en un contexto de tensiones diplomáticas entre Bogotá y Washington. Petro ha cuestionado estas operaciones, calificándolas como ejecuciones extrajudiciales y criticando la estrategia antidrogas estadounidense. Este año, el gobierno de Trump retiró a Colombia de la lista de aliados en la lucha contra el narcotráfico.