Personal de salud realizan bloqueos en la CDMX; piden precisar situación laboral
Como habían anunciado, trabajadores de los Hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud adscritos a la Ciudad de México, bloquearon diferentes puntos de la capital, para exigir solución a sus demandas en relación con su situación laboral.
Anticipadamente, el personal de salud anunció protestas en vialidades cercanas a 12 hospitales de la CDMX, hasta el momento se han reportado bloqueo cerca del Hospital General Dr. Rubén Leñero en la Calzada México-Tacuba, Hospital General Topilejo en la Autopista México-Cuernavaca, Hospital Balbuena en Fray Servando, Hospital General Ajusco Medio en la carretera Picacho-Ajusco, Hospital Materno Infantil Inguarán en Circuito Interior, Hospital Materno Pediátrico Xochimilco en Camino a Nativitas y el Hospital General de Moctezuma en Eje 1 Norte.
Igualmente, se espera bloqueos en los nosocomios Hospital Pediátrico Peralvillo en Eje Central, Hospital General Xoco en Av. Cuauhtémoc, Hospital General Iztapalapa en Calzada Ermita Iztapalapa, General Tláhuac en Anillo Periférico y General Emiliano Zapata en la Autopista México-Puebla; estos solamente algunos de los que difundieron los manifestantes que bloquearían.
Mientras que la Secretaría de Gobernación agregó que también hay protestantes en los hospitales de la Mujer en la Calle Salvador Díaz Mirón y el Hospital General Gregorio Salas en la calle del Carmen, por lo que se espera bloqueen más hospitales de los que se anticipaban.
#ManifestaciónCDMX | La #SECGOB registra bloqueo afuera de los hospitales Pediátrico Legaría, Topilejo, Materno Pediátrico de Xochimilco, Gregorio Salas, Moctezuma, Iztapalapa e Inguarán; Balbuena, Hospital de la Mujer y Ajusco Medio. Concertación Política presente.
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) June 23, 2023
Cabe señalar que esta manifestación surge del anuncio de homologar todo el sistema de salud a través del IMSS-Bienestar, por lo que médicos, enfermeras, laboratoristas, administrativos, entre otros, exigen una explicación real sobre su situación laboral, pues temen por la pérdida de su antigüedad y prestaciones al cambiar completamente a otra institución.
También, solicitan la solución a las basificaciones, puesto que varios de los empleados llevan hasta más de 10 años sin que se les asigne una plaza en forma, asimismo, aseguran que otras personas que han entrado después que ellos han tenido su base inmediatamente, por lo que denuncian posible corrupción. A estas demandas, agregan la homologación de salarios y condiciones laborales, que denuncian como desiguales.