Perfila 4T desaparecer el Coneval, organismo que mide la pobreza en México
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (del martes 27 de febrero de 2024) se presentó la propuesta de “Reformas en materia de Austeridad y Remuneraciones”, con la que se busca desaparecer a organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Lo anterior, forma parte de las 20 reformas constitucionales del ejecutivo federal donde Luisa María Alcalde secretaria de Gobernación fue la encargada de presentar dicha propuesta en la conferencia mañanera tras calificar a los órganos independientes como “muy costosos, con infraestructura y estructuras robustas que han venido duplicando funciones y también debilitando la rectoría del propio Estado”.
Entre los órganos autónomos o reguladores que perfila la 4T desaparecer, se encuentra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En este sentido, la titular de Gobernación sostuvo que (Coneval) “Se crea en 2004 como un organismo descentralizado, sectorizado de la Secretaría de Desarrollo, después adquiere su autonomía en 2014”.
Si bien las actividades del Coneval en la medición de la pobreza y la evaluación de las políticas públicas de desarrollo han sido sumamente importantes, sus funciones tienen mucha similitud con lo que hoy realiza el INEGI, por eso la idea es que este papel que hoy lleva a cabo el Coneval pueda formar parte del Inegi, con la autonomía necesaria”, prosiguió la titular de Segob.
Algunos expertos, han señalado que después de años de un trabajo serio, arduo y responsable, se pretende eliminar de un plumazo al Coneval, pasando las funciones al Inegi, en un país con la magnitud de la población en situación de pobreza y con la necesidad de tener políticas adecuadas basadas en información cierta. Lo anterior, se considera como muy riesgoso pretender desaparecer a ese organismo que durante los últimos 20 años ha proporcionado elementos fundamentales para comprender el problema de la pobreza en México.