Perdona TEPJF a Sheinbaum y 'corcholatas' por campañas electorales adelantadas
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presidenta Claudia Sheinbaum y las llamadas “corcholatas” de Morena (Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco) no cometieron infracciones electorales durante las campañas de 2023.
Durante la sesión del martes, un año después del proceso interno de Morena se analizaron más de un centenar de quejas contra los militantes del partido que participaron en el proceso interno que derivó en la elección de Sheinbaum como candidata presidencial.
Las quejas indicaban que, durante el proceso interno de Morena, que se realizó entre el 19 de junio y 27 de agosto de 2023, meses antes de iniciar las precampañas oficiales, dichos aspirantes cometieron infracciones como actos anticipados de precampaña y campaña.
La Sala Especializada determinó que no hubo infracciones de actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de medidas cautelares con la realización de recorridos y asambleas informativas, distribución de diversos artículos utilitarios, colocación de propaganda en equipamiento urbano a través de la pinta de bardas, espectaculares y lonas, así como su difusión en redes sociales.
Los magistrados indicaron que se trató de un proceso intrapartidario que no afectó la neutralidad de las elecciones de 2024 ni posicionó de manera preponderante a alguno de los aspirantes.