´Pariente viene de visita´, nueva forma de fraude
En fechas decembrinas es común que las personas que viven en el extranjero u en otro estado de la República acudan a visitar a sus familiares, no obstante, esta situación puede ser aprovechada por la delincuencia para cometer fraudes, alertó el Consejo Ciudadana para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Detalló que el modus operandi del fraude ´pariente viene de visita´ consiste en que el hampón se hace pasar por un familiar foráneo y realiza llamadas y mensajes a alguna persona indicándole que tiene una emergencia y necesita dinero, incluso pueden solicitar datos personales como datos bancarios.
Es de mencionar que de enero a noviembre, el Consejo Ciudadano ha registrado 7 mil 408 reportes de fraude, un crecimiento de 7% comparado con el mismo periodo de 2020. De los casos 30% se trató de transacciones de venta y compra por internet, 24% por supuestas empresas financieras que ofrecen créditos fáciles a los que posteriormente incrementan los intereses y buscan cobrarlos con amenazas.
Mientras que un 14% fue en la modalidad ´el pariente que viene de visita´; en 68% de los casos quedó en tentativa, y de los consumados, 53% fue por montos que van de los 2 mil 500 a los 25 mil pesos. El 55% de las víctimas fueron mujeres.