Pandemia acrecienta desempleo en el Edomex
La pandemia ha generado el aumento del comercio informal, a fin de obtener ingresos y hacer frente a los gastos que también aumentaron con la crisis sanitaria
A más de dos años de que el covid-19 llegara al país, los índices de desempleo de la población económicamente activa en el Estado de México aumentaron desde el último trimestre del 2019 a la fecha, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el cuarto trimestre del 2019, el Estado de México presentaba un índice de desempleo del 3.82%, pero al comenzar la pandemia en febrero del 2020 pasó del 5.23% en el primer trimestre al 6.54% en diciembre del mismo año. Posteriormente, y ante el cambio del semáforo epidemiológico al color verde, la desocupación que se situaba al principio del 2021 en 6.51% paso al 4.66% en diciembre del mismo año.
Sim embargo, sigue estando por encima del 3.82% que había de desocupación antes de la pandemia; situación que ha derivado en el aumento del comercio informal, a fin de obtener ingresos y hacer frente a los gastos que también aumentaron con la crisis sanitaria.