Padres de los 43 de Ayotzinapa mantendrán plantón en instalaciones de Sedena

Padres de los 43 de Ayotzinapa mantendrán plantón en instalaciones de Sedena

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, así como estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, instalaron un plantón frente a las instalaciones del Campo Militar 1, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la avenida Del Conscripto, en los límites de la Ciudad de México con el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Esta movilización ocurrió luego de la reunión que tuvieron los padres con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde se le solicitó a este que los militares entreguen toda la información relativa al caso, pues aseguran hay datos importantes que mantienen en secreto con los que podrían dar con el paradero de sus hijos.

Esta información, presuntamente habría sido negada por parte del Ejercito mexicano al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes estuvieron participando en la investigación, hasta que se retiraron del país, por no poder avanzar por la falta de colaboración de las fuerzas armadas.

Igualmente, los progenitores se mostraron desilusionados con el presidente de la república, en primer lugar porque este aseguró que no hay más información y que toda ha sido entregada, además por el incumplimiento por parte del mandatario quien desde 2018 al inicio de su administración prometió a los padres solucionar las interrogantes de este asunto antes de terminar su mandato (que terminará en octubre de 2024).

Por el momento, se prevé que el grupo se mantenga en el plantón hasta el día lunes 25 de septiembre, cuando una comisión del gobierno de AMLO dará respuesta a un nuevo pliego petitorio que entregaron. Además los padres aseguraron que eligieron este lugar para su protesta puesto que en el Campo Militar 1 es donde se encuentra reunida toda la información de todos los batallones.

Cabe señalar que el próximo 26 de septiembre se cumplirán 9 años, de que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fueron arrestados en el municipio de Iguala y después desaparecidos, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.