Oposición presenta recurso de impugnación contra Reforma a Ley de Pensiones en México
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la Ley que creó el Fondo de Pensiones del Bienestar, con la que el actual gobierno federal podrá utilizar a discreción con 40 mil millones de pesos, ahorros de los trabajadores en sus cuentas de Afore.
De acuerdo con los coordinadores de la oposición, la finalidad de presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que el gobierno lanzó varias iniciativas antes de cerrar el periodo ordinario del Congreso. La primera fue sobre las Afores, otra para eliminar el derecho de amparo "en la parte de hacer efectos generales y por lo tanto generar un retroceso" y la amnistía que "permitiría a los reos más peligrosos de este país salir a las calles".
Durante la conferencia de prensa de la Comisión Permanente, Moreira Valdez señaló al titular del ejecutivo de presuntamente fallar en su palabra y no reformar la criticada Ley de Pensiones que instauró el exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León.
Frente a dicha exposición del priista indicó que el político tabasqueño se había comprometido a cambiar dicha ley; sin embargo, lo que presentó en el marco del Día de la Constitución —el pasado 5 de febrero— fue alejado de la promesa que había hecho debido a que mantiene dicho régimen.
Ante esta situación, Moreira Valdez señaló a López Obrador de presuntamente estar “en ceros” razón por la que querría tener el ahorro de los mexicanos, esto en referencia a la creación del fondo de Pensiones del Bienestar, la cual fue aprobada por el Senado de la República el pasado 26 de abril y tres días después, el 30 de abril, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.