Oposición no acompañará el dictamen para decidir el futuro del TEPJF
El oficialismo en la Cámara de Diputados, anunció que, por fin, después de cuatro aplazamientos, ya hay un acuerdo entre bancadas parlamentarias para promover una minuta con el aval de la mayoría que reforme al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, aún después de mostrar sus firmas en el documento, los líderes del PRI, PAN y PRD señalaron que no apoyarán dicha iniciativa.
Este jueves 13 de abril al interior de San Lázaro se habría sostenido que, “para despejar cualquier duda”, con relación a la trascendental reforma Constitucional que dé certeza jurídica a la vida democrática de México, los seis coordinadores parlamentarios firmaron la iniciativa para perfeccionar el diseño del dictamen.
Sin embargo, es de recordar que muchas legisladoras y legisladores, incluso promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) habían manifestado su extrañeza ante diferentes apartados, particularmente los referidos a las acciones afirmativas y la injerencia del Tribunal en los partidos políticos.
Por ello, el día de hoy, aún a pesar de que se vea la firma de los líderes de bancada en el documento, en redes sociales, los líderes de la oposición dijeron que no acompañarán la iniciativa: “Para que no haya dudas, las y los Diputados del PAN decidimos no reformar cualquier Iniciativa que pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, Paridad de Género o Acciones Afirmativas”, escribió Jorge Romero, coordinador del PAN.
Lo mismo ocurrió con Alejandro Moreno, presidente del PRI, quien escribió en Twitter: “Lo decimos categóricamente, tras una amplia discusión interna, la bancada del PRI ha decidido no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas. Nuestra causa siempre será defender la democracia y las instituciones que la garantizan”.
La reforma constitucional pretende modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución. De ser aprobada, será remitida al Senado para que entre en vigor para el proceso electoral de 2024.