Oposición en Senado de la República para aprobación de ley de amparo y amnistía

Oposición en Senado de la República para aprobación de ley de amparo y amnistía

La oposición en el Senado hizo el vacío legislativo con lo que impidió el quórum y con ello evitar el inicio de la sesión ordinaria del martes 16 de abril, en un intento por frenar la inminente aprobación de las reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía que impulsan Morena y sus aliados.

Morena, PT y PVEM se mantuvieron en espera por más de tres horas para que se juntaran 65 legisladores en el salón, donde sí se encontraban senadores de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, que se rehusaron a pasar lista.

Esto no sólo impidió que se diera la primera lectura a las reformas, sino que también impidió que el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, recibiera una condecoración. Los legisladores de oposición invocaron a un acto de resistencia y evitar que Morena pudiera aprobar las iniciativas que hoy se discutirían.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, adelantó que habrá descuento de su salario a los senadores ausentes. Incluso, manifestó que fue una falta a la propia investidura, “porque ellos ganaron con el voto popular soberano, de quienes le han enviado a este lugar a hacer su trabajo”.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, explicó que decidieron generar este vacío para evidenciar que están en contra de las reformas que pretende aprobar Morena.

Los dictámenes que reforman la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía serán discutidos en la sesión de este miércoles. Ambas iniciativas, sólo requieren de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos de los senadores presentes en el pleno.

El lunes de esta semana, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) expresó su rechazo a la aprobación en comisiones del Senado de la iniciativa que reforma la Ley de Amparo, la cual impediría a los jueces dictar suspensiones sobre normas aprobadas por el Congreso y obras del gobierno federal, aunque estas vayan en contra de la Constitución.