Opcional uso de cubrebocas en los comicios; en municipios cerca al Popocatépetl se repartirán mascarillas
En las votaciones el 4 de junio en Coahuila y el Estado de México el uso de cubrebocas será opcional, en el caso de la entidad mexiquense se repartirán cubrebocas en 12 municipios como medida de prevención por la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl.
El pasado 26 de mayo de 2023, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), en la novena sesión extraordinaria, determinó que el uso del cubrebocas puede ser opcional.
El acuerdo que señala que el uso del cubrebocas no es obligatorio, especificó que en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal los cubrebocas que se adquirieron previamente al acuerdo puedan distribuirse en los distritos 21 situado en el municipio de Ecatepec y 33 en Chalco.
De acuerdo con el consejero del INE, Martín Faz Mora, señaló que se tienen identificadas 18 casillas que se encuentran a tres kilómetros de la zona de exclusión del Popocatépetl. Debido a la actividad volcánica del Popocatépetl, las casillas de los municipios aledaños no serán reubicadas, pues el INE y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), acordaron que no implica ningún riesgo para la población, pues la actividad del volcán es baja, pero sí se repartirán cubrebocas por la caída de ceniza volcánica.
Según autoridades, existen todas las previsiones necesarias para que la ciudadanía salga a votar este próximo 4 de junio a votar contemplando el uso opcional de cubrebocas, y considerando las zonas aledañas al Popocatépetl, en las que se reparten cubrebocas por la caída de ceniza, aunque tampoco es obligatorio su uso.