ONU y Cruz Roja piden proteger a humanos de las armas autónomas

ONU y Cruz Roja piden proteger a humanos de las armas autónomas

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, y Mirja Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, solicitaron que los humanos sean los únicos involucrados en la toma de decisiones de vida o muerte.

Este es un llamamiento a todas las naciones que pertenecen a la organización de establecer una serie de prohibiciones o restricciones específicas acerca del sistema de armas, pues el objetivo es proteger a las generaciones presentes y futuras de las posibles consecuencias de su uso.

Pues, “que las máquinas ataquen de manera autónoma a las personas es una línea moral que no debemos cruzar”, asimismo subrayan y agregan que el derecho internacional debe prohibir las armas con el poder y la discreción de matar sin intervención humana. Esto ya que, de acuerdo con sus declaraciones, se debe actuar para preservar el control humano de la fuerza.

Esta preocupación nació del aumento y la sofisticación, así como la disponibilidad, de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), de poder incorporarse en las armas autónomas, cuyo funcionamiento podría ser impredecible.