OMS recomienda vacuna contra el dengue debido a la reciente crisis en Latinoamérica
Una de las consecuencias más preocupantes que se ha estado viviendo a causa del cambio climático, es la reciente crisis por la transmisión del virus del dengue; de manera más concreta en regiones de Latinoamérica, por lo que la Organización de Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado una vacuna contra el dengue.
Esta nueva vacuna fue desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, y recibe el nombre de TAK-003. Esta se basa en una versión debilitada del virus causante del dengue, y estará siendo recomendada para menores de entre 6 y 16 años en las zonas más afectadas; así lo declaró Tedros Adhanom Guebreyesus, director general de la OMS.
De acuerdo con declaraciones de la científica finlandesa, Hanna Nohynek, su eficacia fue comprobada por pacientes de Asia y América. Por lo que su uso fue aprobado para Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia.
Expertos atribuyen el incremento de los casos de dengue a un aumento considerable de la población del mosquito aedes, quien es el ecargado de transmitir esta enfermedad. Este aumento se debe al tan mencionado calentamiento global; pues, este hace las condiciones propicias para la proliferación del mosquito, aun en zonas altas, lejos del nivel de mar.
Por lo cual, no está demás extender las siguientes recomendaciones:
- Cambiar de manera frecuente el agua de bebederos y floreros.
- Tapar los recipientes con agua expuestos al aire libre.
- Utilizar repelentes en áreas descubiertas del cuerpo.
- Etc.