Ómicron regresa a semáforo amarillo a la CDMX
Cabe mencionar que ante el anuncio de cambio de color en el semáforo epidemiológico, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que en la capital del país no se cerrarán actividades económicas.
Luego de un inicio de año con constantes nuevos máximos históricos de casos positivos de COVID-19, ante la rápida propagación de la variante ómicron, que ya es la dominante en el país, el semáforo epidemiológico nacional fue actualizado y ahora tiene 12 estados en verde, 10 en amarillo, incluida la Ciudad de México, nueve en naranja y uno en rojo.
A partir del lunes 24 de enero próximo y hasta el 6 de febrero, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que Aguascalientes se encontrará en riesgo máximo epidémico, es decir, en color rojo. Mientras que Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Quinta a Roo y Zacatecas, estarán en color naranja de riesgo alto.
En amarillo o riesgo medio permanecerán Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán. Finalmente, en verde o riesgo bajo continuarán Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Hasta el conteo del viernes, la Ssa reportó 49 mil 906 nuevos contagios de COVID-19 para un total de 4 millones 595 mil 589 casos, además de 331 muertes para totalizar 302 mil 721 decesos totales.
Cabe mencionar que ante el anuncio de cambio de color en el semáforo epidemiológico, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que en la capital del país no se cerrarán actividades económicas, pero exhortó a la población a seguirse protegiendo y permanecer aislado en caso de contagio de COVID-19.