Derivado del desbordamiento de un tramo del canal de aguas negras Río de la compañía, y que dejó al menos afectaciones menores en cuatro viviendas de la calle Santa Cruz, colonia solidaridad Chimalhuacán, personal de ODAPAS de ese municipio ya trabaja en coordinación con la comisión nacional del agua, para evitar futuros desbordamientos.
Ante esta situación, ODAPAS Chimalhuacán, realizó los trabajos pertinentes para retirar el agua y lodo que se metieron a los hogares, así como desazolvar la zona a través de camiones vactor.
Un día después de lo ocurrido, se solicitó la presencia de personal de CONAGUA para realizar un recorrido en la zona afectada y acordar las labores para evitar un nuevo incidente de esta magnitud.
Dentro de los acuerdos celebrados figuran los trabajos con draga para el retiro de la basura, así como mantener abiertas las compuertas a un nivel suficiente para que no perjudique a Chimalhuacán. En lo que se refiere a trabajos locales, el director de ODAPAS dijo que la empresa responsable del revestimiento del canal provisional se hará cargo de levantar el hombro izquierdo del afluente para evitar que los escurrimientos afecten los hogares, así como el pago a las familias que se vieron afectadas por el desbordamiento del canal. El servidor público municipal, destacó la activación del operativo de monitoreo permanente en esa zona del dren Chimalhuacán dos, y el canal de la compañía, para en caso de riesgo avisar de inmediato a la CAEM y CONAGUA.
Cabe destacar que los acuerdos celebrados entre ODAPAS Chimalhuacán, y la CONAGUA podrían llevar hasta 10 días para concluir su ejecución.