Ocupación hotelera de Semana Santa en Tlaxcala deja derrama económica de más de un millón de pesos
Los hoteles de Tlaxcala tuvieron una ocupación del 38 por ciento y una derrama económica de un millón 550 mil en el periodo de Semana Santa, situación que representa un aliento para el sector ya que es uno de los periodos vacacionales más importantes del año.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, mencionó que sus huéspedes procedían principalmente de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y extranjeros de Estados Unidos.
Afirmó que la ocupación generó a los agremiados de la AHMET un panorama positivo porque tuvieron derrama económica y conservaron sus plantillas de personal.
Señaló que el turismo religioso se hospedó en promedio desde el Jueves Santo para visitar la Basílica de Ocotlán, el exconvento de San Francisco, la parroquia de San José, así como la Barca de la Fe en Tlaxco y el Santuario de San Miguel del Milagro en Nativitas.
En este sentido, expuso que de acuerdo con la información que les proporcionaron sus huéspedes, los lugares de mayor afluencia fueron los Pueblos Mágicos, Tlaxcala, Apizaco, Nativitas y el complejo de Val'Quirico. Los turistas refirieron que de Tlaxcala les agradó que es una ciudad limpia, con una gastronomía original, calidez de la gente y variedad de sitios históricos y culturales para conocer.
Virgilio Medellín aseguró que desde diciembre pasado los hoteleros comenzaron con el proceso para obtener distintivos como establecimientos más competitivos y alcanzar mayor productividad. Se actualizaron en Distintivo H, M y Punto Limpio.
Tras referir que confían terminar el periodo vacacional con números alentadores, el empresario dijo que 60 distintivos serán entregados por parte de la Secretaría de Turismo federal a hoteles tlaxcaltecas, tras cumplir con los requisitos.
Por último, comentó que en este año los empresarios del ramo comenzaron un curso de capacitación con la misión de mejorar sus servicios con la promoción de Tlaxcala como destino turístico.