OCDE anticipa que crecimiento será menor que el anunciado en Paquete Económico 2025
A pesar de la proyección entregada por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2025, donde se espera entre un 2 a 3 por ciento para el próximo año, organismos mundiales contradijeron esta versión al asegurar que ni siquiera será mucho menor.
Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer sus perspectivas económicas para México, estimando que para el 2025, el crecimiento será de 1.2 por ciento; mientras que para 2026 estima un ligero repunte de 1.6 por ciento.
Dichos datos los dio a conocer a través del informe “Perspectivas Económicas”, donde detalló que el menor dinamismo económico de debe, principalmente a la desaceleración del consumo privado y la creación de empleos formales en el sector industrial.
También, destacó que existe incertidumbre entre posibles inversionistas ante la incertidumbre que ha existido en México por efectos de las recientes reformas constitucionales.
Ante estas observaciones, la OCDE recomienda la implementación de un plan fiscal de mediano plazo, el cual podría ayudar a reducir el déficit gradualmente. Por ello, propuso a México aumentar la recaudación de impuestos sobre bienes inmuebles y mejorar la eficiencia administrativa tributaria para financiar áreas prioritarias como educación e infraestructura.
Esto sería contrario a lo que Hacienda anunció, pues no consideran implementar nuevos impuestos, algo que ha preocupado a organizaciones como Fundar que considera que la política de austeridad podría generar problemas a largo plazo, pues llegará un punto en que el gasto no será sostenible.