Occidente depende económicamente de China: Vladímir Putin

El presidente ruso defendió las perspectivas económicas de Rusia tras las sanciones impuestas por Occidente

Occidente depende económicamente de China: Vladímir Putin
Foto: Ramil Sitdikov / Sputnik

En el importante foro que reúne a exponentes de 115 países, la edición 26 del Foro Económico Internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que, a diferencia de Rusia, Occidente depende económicamente de China desde hace mucho tiempo, con lo que defendió las perspectivas económicas de Rusia tras las sanciones impuestas por la operación especial en Ucrania.

El presidente ruso subrayó que, contrario a las predicciones desde el extranjero de que "la economía rusa se convertiría en una economía cerrada", el país "no ha optado por el autoaislamiento" y ha mantenido la estabilidad económica, e incluso, la economía rusa "sale de la espiral del petróleo y el gas", dos de los productos cuya exportación colocaban a Rusia como proveedora de Europa. En este sentido, dijo, Rusia alcanzó un crecimiento del 9,1% de los ingresos no procedentes del petróleo y el gas entre enero y mayo del 2023.

Putin pronunció un discurso en la sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que recientemente arrancó en la ciudad de San Petersburgo, en el que dijo Occidente depende económicamente de China desde hace mucho tiempo.

El mandatario admitió que el segundo trimestre del año pasado fue "el más difícil para la economía" rusa, sin embargo, luego de la estrategia elegida por las autoridades y empresas rusas, la economía funciona muy bien. Explicó que este modelo está basado en la expansión de las empresas en lugar de una transición a una economía cerrada dirigida por el Estado.

Las tendencias macroeconómicas están cobrando impulso. Subrayó que el PIB del país ha crecido un 3,3 por ciento, mientras que el desempleo se sitúa en el 3,3 por ciento, "la tasa más baja de la historia del país", y la inflación es inferior a la de muchas naciones occidentales y se acerca a su mínimo histórico del 2,9 por ciento.

Desde 2022, expertos han señalado que las sanciones de Europa y EEUU a Rusia están siendo un total fracaso, por lo que Occidente se aísla cada vez más del creciente mundo multipolar.

La 26 edición del Foro Económico Internacional se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo del 14 al 17 de junio. Hasta este lugar han acudido diversos exponentes políticos de diversas regiones del mundo.

Este año el tema principal de este evento es: "Desarrollo soberano, la base de un mundo justo. Unamos esfuerzos por el bien de las generaciones futuras". 

Los participantes del SPIEF han destacado que los países ven el foro como una excelente plataforma para impulsar su desarrollo con el apoyo de Rusia. Así, el evento, ha acogido delegaciones de más de 20 países del Caribe y de América Central y del Sur, entre ellos Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y México.

"Ellos [los Estados occidentales] sólo se benefician de la crisis actual en Ucrania. Es una excusa para encubrir sus errores económicos tanto en energía como en finanzas", afirmó el mandatario ruso en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Pero incluso sin haberse iniciado este conflicto, durante el mandato del expresidente de EEUU Donald Trump se impusieron muchas restricciones y sanciones a Rusia, agregó Putin. En este contexto, subrayó que los que intentan restringir artificialmente a otros países lo sufren en primer lugar ellos mismos.

"No podemos alegrarnos por ello, pero no conduce ni conducirá a tales circunstancias que obstaculicen nuestro desarrollo", manifestó el líder ruso.