Obras públicas de Chicoloapan reciben observaciones del OSFEM por presuntas irregularidades
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó a la LXI Legislatura el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipal del Ejercicio Fiscal 2021, del que desprenden seis mil 217 observaciones con un monto total de 815 mil 199.9 millones de pesos, cifra mayor a la de 2020.
Entre ellas destacan las registradas en el municipio de Chicoloapan, gobernado por la morenista Nancy Gómez, que, a pesar de no encontrarse en la lista de las demarcaciones con más observaciones, cuenta con reportes de anomalías en obras como el presunto ‘embellecimiento’ de la cabecera municipal, la construcción de banquetas, las pavimentaciones, la destrucción del Parque de las nubes y posterior construcción del deportivo 200 años, así como en prácticamente todos los programas ‘estrella’ de la actual administración.
En el documento de OSFEM se detalla que el 55.6% de los chicoloapenses se encuentran en situación de pobreza y, aunque los ingresos de la administración tuvieron una leve disminución de 0.1%, los gastos y pérdidas incrementaron en 3.9%, en lo que se autodenominó como un “Gobierno moderno, capaz y responsable”.
Asimismo, en la Asignación presupuestaria por clasificación funcional destaca lo destinado a Protección Ambiental (15 mil 748. 8 millones de pesos), así como a la destinado a la recreación, cultura y otras manifestaciones sociales (17 mil 983.9 millones de pesos); recursos que no son claramente percibidos por la comunidad que incluso denuncia una recesión.
De igual forma, se presentó una diferencia entre el subsidio que da el Ayuntamiento al IMCUFIDE y el ingreso reportado por dicho organismo, de 4 mil 512.2 millones pesos. A lo que se suman proyectos que usaron más recursos de los asignados y varios que realizaron subejercicio; declaraciones de pagos a trabajadores por encima de los que realmente cobran; y diferencias entre los bienes muebles e inmuebles reportados en el estado de situación financiera.
Incrementó también la deuda de corto plazo y el monto aprobado a servicios personales que casi se duplica. Además, constantemente el Gobierno de Chicoloapan canalizan el dinero destinado a cierto tipo de obras a algo diferente y ejerce indebidamente recursos públicos financieros para el pago de cantidades de obra que no se realizaron, como en el caso del Parque de las nubes y su transformación en Deportivo 200 años.
Aunado a pagos indebidos en la ‘nueva’ estación de bomberos; así como ‘embellecimiento’ de la cabecera municipal con gastos indebidos y sin evidencia documental que compruebe la entrega y aplicación de los insumos adquiridos; prácticas para favorecer a un solo proveedor; traspasos indebidos en los recursos; e incluso intentar hacer pasar como un apoyo social el programa de supuesto ‘embellecimiento’ del palacio municipal.
Cabe destacar que, otros municipios con observaciones son Ixtapaluca con 128; Ecatepec con 107; Chimalhuacán con 87; el Organismo de Agua de Chimalhuacán con 74; Coacalco con 71; Naucalpan con 66; Cuautitlán Izcalli con 63; Toluca con 62 y Nezahualcóyotl con 59.
El informe completo puede ser consultado en el siguiente link: https://osfem.gob.mx/informes/resultados/2021.html