No ven futuro al desafuero de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos

No ven futuro al desafuero de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos

Luego de que la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo llegara al recinto de San Lázaro la tarde del pasado jueves, esta fue turnada a la Comisión Jurisdiccional que, a través de la Sección Instructora, deberá emitir el dictamen que se someterá a votación del Pleno de la Cámara de Diputados.

Es de recordar que la declaratoria de procedencia, tiene como objetivo solicitar el inicio de un proceso de desafuero, el cual, lo va a valorar la Comisión legislativa…”. La Sección Instructora está conformada por cuatro diputados: dos de Morena, uno del PAN y uno del PVEM; y su labor inicial será determinar si la solicitud de desafuero cumple con los requisitos legales para ser radicada.

De acuerdo con Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, el juicio de procedencia no busca determinar la culpabilidad o inocencia del exgobernador de Morelos, sino decidir si se le retira el fuero constitucional para que las autoridades judiciales puedan proceder en su contra.

Según la normativa, dicho proceso tendrá que resolverse en un plazo de 70 días y en caso de que exista un empate entre los diputados que integran la Sección Instructora, será el presidente de la comisión quien dará su voto de calidad. 

Sin embargo, hay quienes aseguran que tiene poco futuro la solicitud de desafuero contra el diputado de Morena y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien rechazó la acusación de tentativa de violación, el presunto delito por el que la Fiscalía de Morelos había solicitado que se le quitara el fuero para proceder en su contra.

Cuauhtémoc Blanco aseguró que no pedirá licencia como diputado federal ante petición de desafuero que enfrenta para ser investigado por un presunto intento de violación en contra de su media hermana.