Nicaragua conmemora el 45 aniversario de la Revolución Sandinista

Nicaragua conmemora el 45 aniversario de la Revolución Sandinista

A través de diversos eventos, Nicaragua conmemora el 45 aniversario de la Revolución Sandinista, que puso fin a casi medio siglo de dictadura militar encabezada por la familia Somoza. El país realiza importantes festividades por esta conmemoración histórica en el país más grande de Centroamérica. 

El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo encabezan los actos conmemorativos con motivo del 45º aniversario de la Revolución Sandinista, un acontecimiento que marcó un punto de inflexión en la historia de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el Dossier conmemorativo de Diario Barricada, el triunfo de las columnas del Frente Sandinista de Liberación Nacional que tomaron las principales ciudades de Nicaragua, ante el retroceso de la Guardia Nacional, convirtieron a julio de 1979 en un año decisivo. 

“La madrugada del día 17, Anastasio Somoza Debayle, el último marine, junto a sus allegados salió huyendo hacia Miami, y cuando la población se enteró, estalló en celebraciones populares por la alegría de la derrota de la dinastía somocista que por más de cuarenta años había reprimido y explotado al pueblo. Desde entonces este día se conoce como el “Día de la Alegría”, un día para expresar jubilosamente, con caminatas, fiestas populares y otras maneras de expresar la alegría” señala el documento. 

Por ello, los días previos a esta conmemoración, los habitantes también son participes una vez que las calles se llenan de un importante sentimiento patriótico. Las llamadas vigilias, fiestas populares que llenan plazas públicas un día previo a la conmemoración oficial, se realizaron en los 15 departamentos y las 12 regiones autónomas en que se divide el país. 

Nicaragua entera se ha unido a la celebración del gran e histórico triunfo de la Revolución Popular Sandinista; mediante caminatas, festivales, conciertos, ferias, actividades de recreación destejando la alegría de vivir en paz.

De la comunidad internacional, el mandatario cubano Miguel Díaz Canel resaltó la valentía y la determinación del pueblo nicaragüense en su lucha por la justicia social y la equidad.

"Nuestras más sinceras felicitaciones a (presidente) Daniel (Ortega) y (vicepresidenta) Rosario (Murillo) en el 45 aniversario de la Revolución Sandinista, hecho que marcó un nuevo momento histórico para América Latina y el Caribe. Les deseamos que continúen cosechando éxitos en el camino hacia toda la justicia social posible", expresó el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en la red social X.

A los eventos acuden importantes exponentes del ámbito internacional, por ejemplo, la Heroína Palestina, Leyla Khaled, quien acudió al país para celebrar el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. 

Una delegación mexicana, también viajó a Managua para participar en el acto conmemorativo que se celebra en la capital nicaragüense.

En los actos conmemorativos por la fecha participan más de 700 invitados internacionales y delegaciones oficiales de varias naciones, entre ellas Rusia, Bielorrusia, Argelia e Irán, entre otros países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África.