Nacen dos cachorritos de jaguar en Edomex
Este acontecimiento representa un logro significativo, debido a que se trata del nacimiento de una especie protegida en México
Nacieron dos cachorros de jaguar en perfecto estado de salud en el Centro de Conservación de Especies ´El Ocotal´, como resultado de la implementación de los programas de reproducción que impulsa el Gobierno del Estado de México para la conservación de especies en peligro de extinción, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
Los padres de la especie Panthera onca, “Maya” y “Chaak”, recibieron a ambas crías el 16 de octubre pasado, bajo la supervisión de médicos veterinarios y promotores de bienestar animal del Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”, quienes al momento del nacimiento decidieron separar al padre de la madre con el fin de que “Maya” llevara a cabo su proceso de parto.
Minutos después del nacimiento de las crías, su madre los estimuló por medio de lengüetazos y los posicionó para que comenzaran a alimentarse de forma natural. Es de mencionar que esta es la primera vez que una hembra jaguar, bajo cuidado humano, cría de forma natural a sus cachorros, los cuales cuentan con excelente estado de salud, de acuerdo con los registros de la Cenapaf.
Este acontecimiento representa un logro significativo, debido a que se trata del nacimiento de una especie protegida en México y cuya población ha disminuido considerablemente al estar amenazada mundialmente, refiere Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).