Morena pretende dinamitar al INE desde su interior
La Cámara de Diputados tiene hasta el 30 de marzo para elegir a la mujer que encabece el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, al reemplazo de Lorenzo Córdova. La oposición ya acusó que la presidencia del INE corre el riesgo de quedar en manos de alguien afín a Morena.
De las 5 candidatas que el Comité Técnico de Evaluación eligió este fin de semana para la lista, de la que los diputados deberán elegir a una nueva presidenta del INE, al menos 4 son afines a Morena o tienen algún vínculo con alguien cercano al gobierno federal.
Al respecto, Maite Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que es muy probable es que al menos dos consejeros electorales estén integrados por personas cercanas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Azuela Gómez instó a los diputados para que elijan a consejeros electorales que no tengan vínculos partidistas.
Por su parte, líderes de la oposición en la Cámara de Diputados advirtieron que con la integración de las quintetas para la renovación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena armó un “caballo de Troya” que busca meter al órgano electoral “para dinamitarlo por dentro”, ya que la mayoría de los perfiles son afines al partido en el poder.
El Comité Técnico de Evaluación entregó este domingo a la Cámara de Diputados las quintetas para el proceso de selección de la nueva presidenta y tres nuevos consejeros del INE. De las cuatro quintetas, la referente a la Presidencia del Instituto está conformada solo por mujeres, al igual que una para consejera general. Las otras dos quintetas son de hombres, para el cargo de consejero general.